La oportunidad que me ha dado mi vida profesional de trabajar en publicidad durante 22 años; dos años en productoras de televisión, iniciándome en branded content; cuatro años en la primera agencia de eventos de España; y dos años en agencias de marketing digital creando contenidos de marca, me ha permitido contar con una visión global de la creatividad comercial. Hoy, mi pensamiento se ha acostumbrado a tramar planes desde diferentes perspectivas y a ofrecerme respuestas estratégicas y creativas ajustadas a las verdaderas necesidades de las marcas. Las tareas mencionadas las he compaginado durante ocho años como profesor de creatividad en centros de formación offline y online. En paralelo, he escrito la novela Circuitos Cerrados. La Segunda Guerra de las Marcas (ECU, 2006), soy coautor, del libro Cómo Crear una Marca, Manual de Uso y Gestión, (Almuzara, 2009) y he publicado Guía para crear mensajes y contenidos. El briefing creativo, (Almuzara, 2014).Actualmente, soy director de marketing en La Ibense 1892. www.laibense1892.com SELECCIÓN DE MARCAS PARA LAS QUE HE TRABAJADOGrupo Simón, Airbus Alemania, Airbus Defence & Space, Allianz, Altadis, Amway, Oriflame, Siemens, Lidl, L´oréal, Mahou San Miguel, Revlon, Prisa, Nespresso, Mercedes Benz, BMW, Santander, Seat, Google, YouTube, Samsung, Huawei, Gas Natural, Schweppes, Fanta, Cruzcampo, Prosegur, Nintendo, Iveco Pegaso, Pans & Company, Solac, Flota y Puntomatic (Persán), Caja San Fernando, CajaSur, Covap, Aceites Guillén (La Española), Grupo Joly (Diario de Sevilla, Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur), Isla Mágica, Red de Concesionarios Renault, Carrefour Andalucía, Cervezas Alhambra, Moda El Caballo, Consejo Regulador de Vinos de Jerez, Consejo Regulador de Vinos de Montilla Moriles, Consejo Regulador de Aceites de Baena, Tío Pepe, Barbadillo, Sabor a Málaga y Bidafarma.